Rituales Para Honrar A La Madre Tierra

Rituales Para Honrar A La Madre Tierra

RITUALES PARA HONRAR A LA MADRE TIERRA


El equipo de Gaia

Los rituales aportan intención y un propósito a nuestro día a día. Nos enseñan a crear pequeñas ceremonias a partir de tareas cotidianas y le dan un sentido de gratitud hacia todo lo que forma nuestra vida.

Un ritual puede ser tan sencillo como tomarse un momento cada día para mirar el cielo en reconocimiento por este vasto universo del que formamos parte, o beber lentamente agua con la intención de nutrir tu cuerpo.

Con el propósito de honrar y celebrar a Gaia, la Madre Tierra, te mostramos una serie de rituales que te ayudarán a establecer una mayor conexión con ella.

MEDITA

Encuentra tu sensación de unión y equilibrio con la Tierra realizando una meditación de toma de tierra o meditación de Chakra Raíz.

  1. Busca un lugar tranquilo, al aire libre, donde puedas sentarte cómodamente sobre la tierra.
  2. Conecta con tu respiración.
  3. Concéntrate en ubicar tu Chakra Raíz y visualiza su color. Mejora tus meditaciones con aceites esenciales, mirra, pachuli o incienso. Usa un mudra Mudra-Muladhara.
  4. Finaliza tu meditación llevando tus manos a tu corazón en oración y volviendo a la respiración. También puedes cerrar tu práctica cantando el mantra OM.

PRUEBA ESTA MEDITACIÓN CALMANTE Y ENRÁIZATE

MOVIMIENTO

El elemento Tierra es el principio de estabilidad. Es compatible con el compromiso y la confianza. Al igual que un árbol, crecemos hacia arriba y hacia abajo con raíces y ramas. Podemos imitar esta experiencia energética a través de posturas de yoga, como la postura del árbol o la de la montaña, para mantenernos firmes y crecer, o la pose del niño o la paloma con la intención de enraizarnos en el suelo.

PÁCTICAS PARA CONECTAR CON LA TIERRA

CONEXIÓN CON LA TIERRA

¿Alguna vez has notado como te llenas de energía mientras caminas por la playa? Seguro que has sentido cómo se diluye el estrés y te relajas. ¿Sabes cuál es el ingrediente mágico? Son los Electrones.

Nuestros pies contienen una rica e intrincada red de nervios y puntos de acupuntura, especialmente hábil para captar electrones libres de la superficie de la tierra. Se llama medicina descalza o de hombre de las cavernas. Caminar descalzo puede ser la forma más fácil, simple y barata de llevar a tu cuerpo a un estado óptimo de homeostasis y salud.

La forma más sencilla de conectar con la tierra es haciendo contacto con el suelo. Aquí tienes diferentes maneras para convertir ese mágico momento en un ritual:

1. Quítate los zapatos cuando llegues a casa.

2. Repite este mantra: “Estoy conectad@ a la tierra. Mi espíritu está arraigado en lo más profundo de la tierra. Estoy tranquil@, fuerte, centrad@ y en paz. Soy capaz de dejar que el miedo se aleje y confiar en que estoy eternamente segur@. Yo soy dign@ de todas las cosas bellas”.

3. Medita. Busca un lugar cómodo en el que sentarte sobre la tierra. Cierra tus ojos y respira profundamente. Siente cómo el suelo, debajo de ti, te sostiene. Imagina raíces que nacen en la base de tu espina dorsal y en el centro de la tierra. Siente la corriente de energía recíproca moviéndose a través de ti y las raíces.

VIDA CONSCIENTE

Vivimos con la idea de que hay pocas medidas que podamos tomar, -aparte de reciclar o protestar-, para salvar nuestro planeta. La historia ha demostrado que la tierra tiene la capacidad de curarse por sí misma. Sólo es necesario que dejemos de enfermarla. Más allá del compostaje, existen varias opciones para dejar de apoyar a los sistemas que están dañando la tierra, y en su lugar, comprometernos a mantenerla limpia y saludable

CEREMONIAS

Las ceremonias han sido utilizadas por muchas tradiciones como una forma de sanación y transformación. Pueden ser tan simples como encender una vela o involucrar a una gran comunidad.

Si quieres, puedes realizar una Ceremonia de Sanación de la Tierra en grupo o solo:

  1. Encuentra un lugar tranquilo al aire libre.
  2. Crea un altar para ofrecer los 4 elementos (planta, pluma, vela, piedras).
  3. Crea un círculo de protección.
  4. Invita a tus ancestros; a una deidad, a un maestro ascendido, a guías espirituales o a otros seres amorosos para que te ayuden durante la ceremonia.
  5. Ofrece tus oraciones / intenciones para el planeta. Quizás haya una parte del planeta en especial a la que desees enviar tu energía curativa.
  6. Usa imágenes, visualizaciones y afirmaciones para ayudar a imaginar que el planeta está sanando.
  7. Considera la posibilidad de tener un tambor durante la ceremonia. En la tradición chamánica los tambores se utilizan por sus propiedades curativas.
  8. Cierra tu ceremonia dando gracias.

SONIDO

El simple hecho de cantar el OM te ayuda a conectarte con la frecuencia vibratoria de la tierra. En la tradición yóguica, este mantra es una poderosa herramienta para enfocar y calmar tu mente. Puedes usarlo como parte de tu ritual diario para ayudarte a conectarte con la madre tierra, especialmente si sufres de estrés o ansiedad.

Te mostramos algunas formas de usar este mantra como parte de tu ritual diario:

1.Durante tus desplazamientos por las mañanas puedes cantar el mantra para ayudar a aliviar tu estrés o ansiedad.
2.Puedes comenzar tus prácticas de yoga cantando algunas rondas de OM.
3.Durante tu ducha diaria, puedes cantar el mantra como una forma de agradecer el agua que estás recibiendo.

CONECTA CON EL PODER DEL SONIDO CON ESTAS PRÁCTICAS

 

DIARIO

Escribir un diario es un acto sagrado simple que nos llama a un lugar de exploración, curiosidad y revelación. Es una de las medidas terapéuticas más sencillas y abiertas al perdón que tenemos a nuestra disposición. Como un ritual, escribir en nuestro diario nos proporciona una forma de establecer nuestras intenciones para el día o de reflexionar sobre las actividades que vamos a realizar.

En honor a la celebración de la madre tierra, intenta crear un diario de gratitud para recordarte las diversas maneras en las que la madre tierra te apoya. Una buena manera de hacerlo, es creando diferentes listas considerando las formas en las que aparece la madre tierra en tu vida: comida, agua, apoyo en la vida de un amigo o familiar, apoyo energético, etc.

DEVOLVER

Estas son algunas formas en que puedes ritualizar tu experiencia de crear un jardín:

  • Haz de tu jardín un espacio sagrado con una ceremonia antes de plantar tus semillas.
  • Repite un mantra o pon una intención para cada semilla que plantes.
  • Dedica 5 minutos al día para decir un mantra o cantar en tu jardín.
  • Practica la conexión con la tierra en tu jardín. Camina descalzo por él.

Estés en el momento vital que estés, Gaia está para ayudarte en tu viaje hacia la transformación positiva. Con prácticas online, meditaciones y películas inspiradoras.

Gaia Yoga Value Icons Time

Practica a tu ritmo, en cualquier lugar y a cualquier hora con clases desde 15 minutos hasta 2 horas de duración.

Gaia Yoga Value Icons Style

Elige el estilo de práctica que mejor se adapte a ti. Desde Hatha a Anusara. Desde principiante hasta avanzado.

Gaia Yoga Value Icons Connection

Encuentra consejos cada día, debates y grandes dosis de gratitud en nuestras vibrantes redes sociales.

Gaia Yoga Value Icons Motivation

Lleva tu transformación fuera del mat con series, películas y documentales que te guiarán para conseguir tu máximo potencial.



Los 10 mejores documentales y films espirituales streaming en Gaia

Los 10 mejores documentales y films espirituales streaming en Gaia

Hoy en día abundan los retos, tanto individuales como colectivos. Como resultado, muchas personas siguen buscando respuestas, orientación o información que les ayude a afrontarlos, crecer y trascender. Los documentales espirituales son un recurso beneficioso para ello, ya que nos muestran cada vez más cosas sobre el universo y nuestro papel en él. Utilízalos para expandir tu conciencia, curarte de traumas emocionales y mejorar tu vida. Para ayudarte a comenzar o continuar tu viaje, Gaia te ofrece una amplia colección de documentales y películas espirituales.

Como servicio de streaming a la carta, Gaia ofrece a sus suscriptores el mayor recurso de contenidos de vídeo de expansión de la conciencia que se puede encontrar hoy en día en Internet. La plataforma comparte películas informativas y creativas, series originales y clases de yoga y meditación.

Estés donde estés, estos recursos te ayudarán e incluso te transformarán la vida. A continuación encontrarás una lista de los diez mejores títulos que puedes ver hoy mismo.

 

Entre los mejores documentales espirituales figuran:

  1. Persiguiendo el presente
  2. Convirtiéndonos en Nadie
  3. Aware: Destellos de la consciencia universal
  4. El poder del corazón
  5. ¿Y tú qué sabes?
  6. Mente sobrenatural
  7. La búsqueda de la ascensión
  8. Samadhi
  9.  E-motion
  10. El secreto del agua 

Los 10 imperdibles

Aunque diferentes temas y documentales atraerán a diferentes personas, la siguiente lista de los 10 mejores documentales espirituales sobre Gaia te pondrá en el camino del descubrimiento. Empieza hoy mismo a ver estas películas imprescindibles y descubre a dónde te llevan.

Leer el artículo

A través de una combinación única de prácticas de yoga, meditación, transformación personal y salud alternativa, te ayudamos a mejorar todo tu ser a nivel físico, emocional y espiritual. Para que alcances tu mayor potencial junto a miles de personas que sienten como tú.


Usa la misma cuenta y suscripción de Gaia para acceder desde tu navegador, tus dispositivos celulares y tu TV. Es más, puedes descargarte el contenido de Gaia para disfrutarlo offline.

Desktop, laptop, tablet, phone devices with Gaia content on screens
Apple icon iOS logo
Android icon logo
Chromecast circle icon logo
Roku logo
Amazon fire TV logo

Descubre lo que Gaia tiene para ofrecerte.

Testing message will be here